Novedades

Más de 1000 personas disfrutaron del IV Foro Nacional de RSE

7 Octubre 2013 | Eventos

El 2 de octubre pasado se llevó a cabo el IV Foro Nacional de RSE y Sostenibilidad: Competitividad, sustentabilidad y viceversa, en la Ciudad Cultural Konex. Fue organizado por Nuevos Aires, un espacio que promueve la sustentabilidad empresaria.

Con más de 500 asistentes, y más de 600 personas que lo vieron en vivo vía streaming, se realizó el IV Foro Nacional de RSE y Sostenibilidad con la participación de líderes empresariales, de la sociedad civil, autoridades gubernamentales, académicos, emprendedores y artistas. Luego de su paso por Mendoza, Paraná y Rosario, la Ciudad de Buenos Aires fue la sede de este evento que busca sensibilizar al empresariado argentino promoviendo una nueva manera de hacer negocios.

Este novedoso encuentro hizo hincapié en 4 ejes: Inspiración, sustentabilidad en acción, reflexión y nuevos horizontes; y fue atravesado por el arte en sus más diversas expresiones, de principio a fin. En el participaron más de 20 disertantes que dieron charlas y talleres, además de contar con la presencia de artistas, actores, fotógrafos, músicos y diseñadores, que hicieron de este foro un espacio diferente en donde conocer nuevas propuestas e intercambiar experiencias.

La apertura estuvo a cargo de Boy Olmi quien rescató la emoción como agente transformador. Luego le siguieron Gonzalo Muñoz (TriCiclos), Julio Zarza (Mundo Villa) y Sonia Abadi (Médica), quienes participaron del eje de inspiración. “¿Qué es el éxito?”, se preguntó Julio Zarza, y rápidamente definió: “Que estés donde estés, seas feliz”.

Durante el segundo bloque, se presentaron casos de sustentabilidad en acción donde se recorrieron las diferentes temáticas y realidades pasando por casos que abarcan desde lo social hasta lo empresarial, y cómo articular una temática con la otra. El mismo estuvo conformado por Gustavo Rodriguez (Unilever), Fernando Argiró (Tecnolav), Alejandro Morello (IBM), Fabián Ferraro (Fu.De), Miguel Escpeche (Psicólogo), Carlos Briones (Cabelma pet), Lucy Vilte (Hostal Posta de Purmamarca)y Farid Nallim (Reciclarg). “Apostamos a nuestra gente y logramos soluciones mágicas” dijo Fernando Argiró. Este eje tuvo una segunda parte por la tarde, donde se realizaron talleres sobre ISO 26000, Sistema B y sobre cómo convertir tus valores en acciones (Guillermo Echevarría – Coach), un plus para seguir inspirando e invitando al cambio desde uno mismo.

En cada break los participantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de diferentes obras de arte, muestras fotográficas, y esculturas que vistieron las paredes y las salas del Konex. A su vez, pudieron ser parte de las obras y dejar su huella sumando su venecita en la obra del artista Domingo Alagia, o su botellita de Agua en la instalación Aqua Planetae de Carlos Montani. Aunque los breaks no fueron el único momento donde el arte se hizo presente: quienes asistieron al foro también pudieron disfrutar de interpretaciones actorales de la mano de los estudiantes de teatro de la escuela de Agustín Alezzo, y de diversas obras musicales junto a los Mamotretos que realizan percusión con obejtos reciclados e invitaron al público a acompañarlos con golpes de tapitas. A su vez, Andrés Saggio cantó mantras, mientras que Pablo Goldberg y Herman Ringer musicalizaron el cierre con su guitarra y su violín.

El eje Reflexión comenzó con la simulación de una negociación entre dos empresas, que un grupo de actores abordó a través del humor y la ironía, y que dejó abierta la puerta a la rica e interesante mesa de debate que la sucedió, en la que estuvieron presentes Eduardo Marty (Junior Achievement), Ana Castellani (Investigadora UNSAM – Conicet), Nicolás Lucas (IAI y RAP) y Luis Ulla (IARSE) como moderador. “La salud del tejido social es parte de la propia salud de las empresas” dijo Nicolás Lucas en medio de este debate que dejó al auditorio realmente pensando en qué hacemos y cómo lo hacemos; mientras Ana Castellani destacó que “Mejorar la calidad estatal es una responsabilidad también del empresariado”.

Luego, en el panel de Nuevos Horizontes, tuvo lugar una interesante conversación entre Lorenzo Zucchiati quien aportó una mirada fresca desde sus 18 años, Pedro Tarak (Emprendia y Sistema B), Yolanda Kakabadse (WWF) y Alan Gegenschatz, presidente de NUEVOS AIRES. Finalmente el cierre estuvo a cargo de Martiniano Molina, quien destacó que somos lo que hacemos, comemos, decimos, y elegimos.

El IV Foro Nacional de RSE y Sostenibilidad. Competitividad, sustentabilidad y viceversa fue realizado mediante la co – contrucción de personas, empresas y organizaciones que con mucho amor y entusiasmo ofrecieron su tiempo e ideas para ayudar a que todos se animen a visualizar que hay una manera diferente de hacer negocios de manera exitosa, teniendo en cuenta al otro y al planeta. Ya que si algo no es justo, si se está hipotecando el futuro, si alguien pierde o no es sustentable, entonces no es un buen negocio. Y viceversa.